Ticket BAI qué es. ¿Qué es Ticket BAI y cómo funciona? Descubre el nuevo programa de gestión de facturas y su entrada en vigor.
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La digitalización ha llegado a las Administraciones Públicas, quienes cada vez optan por nuevos e innovadores sistemas para agilizar y ahorrar costes en sus procesos.
En el País Vasco han tomado este paso con la implementación del Ticket BAI, una normativa que tiene por objetivo mejorar las relaciones fiscales entre las empresas y autónomos con la Agencia Tributaria.
Como consecuencia del COVID-19, su entrada en vigor fue aplazada a 2022. Y como ya ha llegado este año, muchos ciudadanos se preguntan qué es Ticket BAI y cómo funciona.
Desde NovaTrans te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es ticket BAI?
El Ticket BAI es un sistema de control sobre las empresas y autónomos que realicen actividades económicas dentro del País Vasco y que les obliga a enviar todas las facturas y cobros a las Haciendas del País Vasco.
Es una medida que tiene como objetivo luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida haciendo cumplir a las empresas sus obligaciones tributarias.
Entre sus obligaciones se establece el uso de un software de gestión o facturación homologado por las instituciones vascas. De esta manera, pueden informar sobre el 100% de sus facturas y llevar un control más exacto sobre los ingresos de empresas y autónomos. Con este método se presta mayor atención a los pagos en efectivo, que es donde se comete mayor fraude fiscal.
¿Qué deben hacer las empresas y autónomos?
Como mencionamos anteriormente, deben utilizar un software homologado que permita realizar una serie de actividades:
- Incluir un código QR y TBAI en sus facturas o tickets.
- Elaborar y enviar ficheros con la información de las facturas a la Hacienda Foral, identificando el dispositivo donde se haya realizado, el programa y el usuario.
¿Cuándo entra en vigor?
Su cumplimiento se estableció de carácter obligatorio a partir de enero de 2021, pero con la pandemia fue pospuesto a partir del 1 enero de 2022.
Cada provincia vasca tiene unas fechas delimitadas para implantar el sistema paulatinamente:
- Guipúzcoa. La fecha voluntaria para su aplicación fue el 1 de enero de 2021 y su fecha obligatoria para la implementación de todas las empresas y autónomos es el 1 de julio de 2022. La norma se extenderá de manera gradual según el sector: profesionales de gestión tributaria y empresas o autónomos que se acogieron de forma voluntaria (desde el 1 de julio de 2022), actividades profesionales (desde el 1 de septiembre de 2022), comercio al por menor, hostelería y hospedaje (desde el 1 de noviembre de 2022), construcción, inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y profesionales (desde el 1 de abril de 2023), producción, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas (desde el 1 de junio de 2023).
- Álava. La fecha voluntaria para su aplicación fue el 1 de enero de 2021, para asesorías colaboradoras de la Diputación Foral de Álava 1 de abril de 2022, comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal y profesionales 1 de julio de 2022, resto de contribuyentes 1 de diciembre de 2022. Su fecha obligatoria se ha ampliado hasta el 1 de diciembre de 2022.
- Vizcaya. La fecha voluntaria para su aplicación es el 1 de octubre de 2021 y la fecha obligatoria es el 1 de enero de 2024.
¿Tiene Ticket BAI subvenciones?
Sí, las administraciones vascas ofrecen ticket BAI subvenciones a las empresas y autónomos que inviertan en su implementación.
En cada provincia hay diferentes subvenciones Ticket BAI:
- Guipúzcoa. Se deducirá hasta un 30% de los gastos si se implementa antes de que sea obligatorio, incluyendo los equipos o terminales, y hasta un 60% en la presentación de impuestos como el Impuesto de Sociedades, IRPF e Impuesto Renta No Residentes.
- Álava. En la web de la diputación se informa de que las empresas que realicen inversiones en su implementación recibirán beneficios fiscales. Sin embargo, aún no se han especificado cuáles son.
- Vizcaya. Se deducirá el IRPF o el Impuesto de Sociedades hasta un 30% a las empresas que lo implementen voluntariamente desde 2020 a 2023, junto con reducciones en el coste del software, equipos o terminales.
Sanciones por inclumplimiento
Si la empresa o autónomo incumple la normativa mediante la destrucción o manipulación de información, podrán aplicarse sanciones. Antes de que el sistema sea obligatorio, las sanciones pueden llegar a los 600€. Una vez que el sistema sea de carácter obligatorio, la penalización será el 20% de la cifra de la empresa o del autónomo con un mínimo de 20.000€ y un máximo de 40.000€.
¿Cuáles son las opiniones de Ticket BAI?
Entre la ciudadanía existen diferentes ticket BAI opiniones frente a su implementación.
Muchos ciudadanos piensan que Ticket BAI garantiza mayor tranquilidad, ya que por medio del código QR se aseguran que los impuestos derivados del pago del producto o servicio hayan sido enviados a Hacienda, evitando así que se pierdan por el camino.
Algunos comercios están preocupados por no disponer de la tecnología actualizada para adaptarse tecnológicamente. Sin embargo, es evidente que la tecnología forma parte de nuestro mundo actual, y es por eso que las empresas están apostando cada vez más por la inversión en tecnologías para implementar estos innovadores sistemas.
Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es Ticket BAI y cómo funciona en la comunidad del País Vasco.
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Si tienes alguna duda sobre Ticket BAI y su implementación, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte.