¿Qué efectos tiene la fatiga sobre los conductores? Te contamos cómo afecta la fatiga en conductores y qué hacer para evitarla.
La fatiga al volante y la somnolencia afecta a la mayoría de conductores. Este estado es peligroso, ya que hace que el conductor pierda la concentración ante el volante y que su capacidad de reacción se incremente pudiendo provocar accidentes de tráfico.
Pero, ¿sabes qué efectos tiene la fatiga sobre los conductores y lo que implica? Hoy desde el blog de Novatrans vamos a explicar las principales causas de la fatiga al volante, los riesgos que se derivan de este peligroso fenómeno y cómo evitarla.
El cansancio en la carretera
Son muchos los motivos por los que se producen accidentes en carretera, como conducir bajo los efectos del alcohol, la velocidad en exceso o la fatiga, llegando esta última a provocar el 20% de los accidentes.
Los trastornos de sueño son una de las primeras causas de muerte por accidente de tráfico, bien por falta de sueño o por la somnolencia diurna provocada por la apnea del sueño, un trastorno respiratorio que tiene lugar durante el sueño y hace que quien lo padezca se despierte varias veces durante la noche.
Casi la mitad de los conductores no descansan durante los trayectos después de tres o más horas de viaje, lo que provoca que aparezca el sueño y les lleve a la pérdida de concentración mientras conducen.
La fatiga aparece por circunstancias muy variadas como:
-
- Exceso de trabajo.
- Descanso insuficiente.
- Estrés.
- Uso de medicamentos.
- Monotonía de grandes rectas.
- Realizar muchas veces el mismo trayecto
- Horas de luz intensa.
- Cambios de horas en la rutina.
- Comidas pesadas.
- Calor.
¿Quieres descargar tu propio certificado de actividades?
Descarga el documento haciendo click aquí.
Efectos de la fatiga
¿Te preguntas qué efectos tiene la fatiga sobre los conductores? Te contamos algunos de ellos a continuación.
Cuando un conductor padece de fatiga le cuesta prestar atención mientras conduce, no percibe adecuadamente las señales, luces, sonidos o distancias y realiza maniobras casi inconscientes. De esta manera, su capacidad de reacción y eficiencia en la ejecución de maniobras se ve afectada poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás conductores.
A nivel físico, cuando se tiene una fatiga excesiva se produce una pesadez en la vista que hace que se parpadee de manera constante, surge la necesidad de restregarse la cara y de moverse, provoca cefalea e incluso una sensación de brazos y piernas dormidas. Esto puede dar lugar a la aparición de microsueños que suponen una pérdida de la consciencia durante unos segundos, lo que hace que haya una ausencia total sobre el control del coche.
Además, surgen estados de ánimo desagradables como aburrimiento, ansiedad, aturdimiento, inestabilidad y mayor aceptación del riesgo.
Consejos para evitar la fatiga
Para evitar la fatiga y mejorar la concentración durante la conducción deben seguirse una serie de consejos:
- Hacer una parada de 20 minutos cada dos horas o cada 150 – 200 kilómetros. En el caso de que sean personas mayores las que conducen , la parada debe ser cada hora y media. Si eres un conductor profesional, te recomendamos leer nuestro post sobre tiempos de descanso en el tacógrafo.
- Durante la parada se recomienda dar un paseo de unos 10 minutos, beber agua y lavarse la cara. En caso de que el conductor tenga sueño, debe echar una cabezada.
- Si hace calor dentro del vehículo debe ventilarse o poner el aire acondicionado.
- Evitar tener comidas copiosas antes de iniciar el trayecto, ingerir alcohol o medicamentos que puedan provocar sueño.
- Si se va a realizar una ruta larga es recomendable que haya dos conductores para que se cambien turnos sobre todo durante la noche.
- El conductor puede hablar con los pasajeros para mantenerse entretenido pero de manera relajada sin involucrarse demasiado en la conversación.
- Evitar poner música relajada.
Esperamos que con este artículo hayas aprendido qué efectos tiene la fatiga sobre los conductores y algunos consejos para poder evitarlo y conducir con seguridad. ¡Buen viaje!