¡Si estabas buscando el ticket bai cuando entre en vigor. Quédate porque este artículo te podrá interesar
Si eres una empresa y ejerces una actividad económica, deberías saber que a partir del 1 de enero de 2022, el TicketBAI será obligatorio para todas las personas físicas y jurídicas que emitan recibos o facturas en el País Vasco.
Territorios para el TicketBAI
Álava
Comunicó que se incorporará gradualmente al sistema TicketBAI. La fecha de inicio prevista es en grupos a partir de 2022.
1 de enero: uso voluntario.
1 de abril: consultas.
1 de julio: actividades profesionales y farmacias.
1 de diciembre: todos los demás contribuyentes.
Guipúzcoa
La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha establecido un calendario de adopción progresiva. Desde octubre, el entorno de prueba está disponible para las empresas que deseen empezar a utilizarlo.
2022
Inicio del calendario de adopción obligatoria por sectores:
1 de enero: profesionales de la gestión fiscal.
1 de mayo: empresas de los sectores del comercio minorista, la hostelería y el alojamiento.
1 de diciembre: industria, comercio al por mayor, telecomunicaciones, finanzas y artistas.
Vizcaya
La Diputación Provincial de Vizcaya ha decidido aplicar el sistema Ticket BAI de forma voluntaria a partir del 1 de enero de 2022 y de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2024.
En el caso de Vizcaya, el sistema Ticket BAI forma parte del proyecto BATUZ, que forma parte de un conjunto más amplio de medidas para controlar la evasión fiscal y mejorar la asistencia al contribuyente.
¿Qué es el TicketBAI?
Ticket BAI, también conocido como TBAI, es el nuevo modelo de declaración de facturas compartido por las tres Diputaciones Forales (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y el Gobierno Vasco.
El objetivo de la TBAI es, en palabras del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, consiste en : «garantizar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas por las personas y entidades que desarrollan actividades económicas«.
Aunque se trata de un proyecto común, TicketBai se rige por la normativa de cada Hacienda Provincial, por lo que su implantación y desarrollo presenta singularidades en función de la institución provincial a la que esté adscrito cada contribuyente.
En general, una vez que entre en vigor, todas las operaciones de venta deberán generar un archivo con información fiscal y enviarlo al departamento de impuestos correspondiente. A partir de este archivo, cada transacción debe generar también una factura que incluya un código de identificación TBAI y un código QR TBAI, con la información necesaria para que los clientes finales puedan verificar que la factura se ha emitido correctamente.
¡Espera! Antes de seguir leyendo sobre cuando comienza el ticket bai en entrar en vigor, quizás te interese saber: Cuándo es obligatoria la factura electrónica en España
¿Cómo funciona el TicketBAI?
El ticket BAI vincula las facturas firmadas electrónicamente, lo que impide que sean manipuladas o eliminadas. Esto garantiza la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informatizados.
El programa de facturación debe generar facturas con todos los datos necesarios, incluyendo dos nuevos campos: un código de identificación TBAI y un código QR, que será la representación de los datos de la factura en otro formato.
De este modo, las autoridades fiscales regionales podrán controlar mejor la actividad económica y luchar contra el fraude fiscal.
¿Cómo preparar mi empresa para el TicketBAI?
La implantación del TicketBAI genera ciertas necesidades a los autónomos y empresas del País Vasco para cumplir con la normativa.
Por lo tanto, las empresas deben disponer de un sofware de facturación integrado con la administración tributaria regional, inscrito en el registro de entidades certificadas como software homologado, y con capacidad para. :
- Incluya un código QR y el TBAI en el billete o la factura.
- Preparar y enviar archivos con la información de la factura y una huella digital que identifique el dispositivo, el programa y el usuario.
- Generar facturas por cada servicio o producto vendido.
- Envíe la información a la agencia tributaria correspondiente.
- Firma con un código de la empresa que ha desarrollado el sistema, que identifica al fabricante y garantiza que el software no ha sido manipulado.
- Crear un archivo adaptado al formato requerido por el sistema TicketBAI.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer que es el Ticket bai y cuando entra en vigor en el territorio Vasco.
En Novatrans sabemos de estos protocolos de datos legales, por ello contamos con un software de facturación, es decir damos la posibilidad de qué las facturas se personalizen con la imagen corporativa y datos de la empresa, y pueden ser exportadas, impresas, convertidas en formato pdf, enviadas por correo electrónico o firmadas con certificado digital, entre otras opciones.
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