La distribución física de un producto generalmente cuenta con cinco elementos fundamentales:
- Procesamiento de pedidos, primera fase en la que se lleva la información del consumidor a la empresa suministradora con el fin de realizar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del cliente.
- Control de inventarios, para controlar el movimiento de entrada y salida de los productos y así mantener un registro en los flujos de producción o ventas.
- Transporte para la producción, venta y entrega final
- Manipulación de mercancías
- Almacenamiento
En negocios con gran complejidad logística, el coste del transporte puede ser el mayor de todos los demás elementos implicados en la producción y venta del bien, por lo que su gestión será crítica para la rentabilidad de la empresa. El apoyo en las nuevas tecnologías y la utilización de un software de logística de transporte especializado contribuyen en gran medida a ordenar los procesos logísticos de una empresa y, consecuentemente, aumentar su rendimiento y rentabilidad.
En general, la gestión del transporte incluye los siguientes componentes:
- Selección de rutas
- Búsqueda y selección de las mejores ofertas
- Trazado de las rutas
- Ordenar y dirigir las expediciones
- Negociación de las reclamaciones por pérdidas o daños
- Comprobación de las facturas de los transportes