Tecnología RFID. La Identificación por Radiofrecuencia supone una oportunidad tecnológica para el sector del transporte y la logística ⭐.
En el artículo de hoy vamos a ver por qué consideramos que esto es así. Pero en primer lugar, por si se desconoce qué es la tecnología RFID, vamos a explicar de qué se trata.
Tabla de contenidos
¿Qué es la tecnología RFID?
La tecnología RFID es una tecnología que permite almacenar y transmitir datos de manera automática utilizando para ello la radiofrecuencia, ondas de radio.
Esta transmisión se produce entre una etiqueta electrónica, o también llamada “tag”, que contiene información de un objeto, y un aparato lector que lee esta información sin que sea necesario para ello contacto entre ambos. Podría equipararse al conocido código de barras, con la diferencia de que este sí necesita contacto directo con el lector para leer la información que contiene.
Esta comunicación a distancia de la información puede beneficiar enormemente a las empresas del sector del transporte y la logística.
Cómo Funciona la tecnología RFID
Aunque puede parecer complejo, el funcionamiento de esta tecnología es más simple de lo que pensamos, el lector lanza una señal RF, gracias a esta señal el tag RFID se activa y este emite una respuesta.
Cada código de identificación es único, y puede personalizarse en un momento dado, además dependiendo de las características de cada etiqueta se puede editar y grabar información, esto lo hace muy útil para la logística y otras aplicaciones en las que es necesario tener un control de stock o localizar paquetes y o envíos.
Tipos de lectores de tecnología RFID
No nos serviría de nada tener toda nuestra mercancía etiquetada con chips con tecnología RFID, si no contamos con los lectores necesarios y adecuados para leer la información registrada en cada etiqueta. Los lectores son los dispositivos que envian y reciben las ondas de radio contra el dispositivo de tecnología RFID.
Dentro los lectores encontramos de dos tipos:
Lectores Móviles
En este tipo de lectores se clasifican todos los móviles con lector RFID además de PDAs con lector específicos para leer este tipo de etiquetas por ejemplo en almacenes logísticos. Tambien suelen llamarse dispositivos de mano.
Lectores fijos
Este tipo de lectores se instalan en sitios de forma permanente, pueden utilizarse como control de acces, en arcos de entrada, en el interior de autobuses como lectores de tarjetas o en paredes para detectar códigos.
Tipos de etiquetas RFID
Las etiquetas de RFID se pueden clasificar en diferentes tipos, entre ellos encontramos:
- Según la frecuencia: Pueden ser BAP, NFC,LF,HF Y UHF pasivo.
- Según el país y la normativa.
- Según factores ambientales: Podemos encontrar etiquetas con resistencia al agua, o resistentes a temperaturas extremas o químicos abrasivos.
- Personalizables: Pueden diseñarse en función de las necesidades del cliente o del uso que se le vaya a dar, se puede modificar su tamaño, forma y/o diseño.
- Para aplicaciones específicas: Por ejemplo, pueden tener mucha memoria, que puedan colocarse en lugares específicos o que sean lavables.
Beneficios y usos de la tecnología RFID en empresas de transporte y logística
La identificación y el rastreo de la flota en la ruta.
Esto por ejemplo puede beneficiar a una empresa de transporte si en la trayectoria de uno de sus vehículos se produce un incidente que pueda afectar a la cadena de suministro.
Conocer información sobre los productos que transportan los vehículos.
Por ejemplo, es muy útil en el transporte de mercancía perecedera.
Registrar de manera exhaustiva las salidas y las entradas de la mercancía.
Controlar cuándo llega al almacén y controlar el stock –haciendo que no se produzcan pérdidas económicas. De la misma manera, hace posible detectar los movimientos de la mercancía.
Control del estado de los neumáticos.
Colocando tecnología RFID en ellos, y también control de robos o pérdidas de los mismos.
En resumen, posibilita el seguimiento de la mercancía (artículos, pallets, cajas) y la monitorización del estado de los productos, haciendo que todas las fases de la cadena de suministro estén integradas, con el consecuente aumento de la eficiencia logística.
Estamos convencidos de que el uso de las nuevas tecnologías puede conllevar numerosos beneficios a las empresas de transporte; y entre las tecnologías que pueden ser aplicadas, aparte de los sistemas ERP como nuestro software de gestión de flotas de transporte Novatrans, se encuentra la tecnología RFID.