¿Cómo usan la tecnología las empresas de transporte españolas?
Gracias al “Informe ePyme 2014. Análisis de implantación de las TIC en la pyme española”, podemos responder a esta pregunta.
El estudio, realizado por Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad) y ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), muestra “la evolución de la implementación de las TIC en diez de los principales sectores productivos de nuestra economía”, entre los que se encuentra el sector Transporte y Almacenamiento.
En él podemos ver cuál fue la implantación TIC en empresas españolas de transporte en 2014. Algunos datos destacados son los siguientes:
1. “Las tecnologías con mayor impacto en el proceso logístico pueden diferenciarse en dos grandes categorías. Por una parte, las aplicaciones o sistemas orientados a la gestión de la información y relación con el cliente, y por otra, los sistemas de gestión interna”.
2. En el “ámbito del transporte, la geolocalización y los sistemas de gestión de flotas de transporte y de planificación de rutas siguen siendo las herramientas TIC más destacadas”.
3. Un 68,2% de pymes y grandes empresas de transporte tiene página web corporativa. De hecho, “de cara a la comercialización de los servicios, los portales web tienen un impacto muy elevado en el sector, convirtiéndose en una de las principales herramientas de captación de clientes”.
4. El 99,5% de las pymes y grandes empresas, y el 54,7% de las microempresas, utiliza el ordenador en su día a día.
5. El 99,1% de las pymes y grandes empresas del sector, y el 48% de las microempresas, tiene acceso a Internet.
En el Informe se han distinguido tres niveles tecnológicos para estudiar la implantación TIC en las empresas. En el primer nivel se encuentran el ordenador, el teléfono móvil e Internet; en el segundo nivel, el uso de software de código abierto y la posesión de página web corporativa; y en el tercer nivel, el uso de herramientas de gestión empresarial, tanto CRM –para la gestión comercial- como ERP –para la gestión de la empresa-, la presencia en redes sociales y el uso de cloud computing.