El mundo de la logística está cambiando. Cada vez más las empresas se pasan a la llamada logística verde. Esta es la alternativa de las estrategias de la logística tradicional utilizada por el software Novatrans que busca equilibrar las necesidades económicas y de negocio con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad a largo plazo. Una de las herramientas que nos puede ayudar en este proceso es el certificado huella de carbono.
Certificado huella de carbono
El certificado huella de carbono es un informe que indica que la empresa cumple con unos requisitos medioambientales, como la reducción de su huella de carbono realizado por una entidad acreditada. Si el informe cumple con las condiciones exigidas se le acredita una verificación y una etiqueta oficial que identifica correctamente a los productos o servicios que cumplen con estos requisitos establecidos. El certificado huella de carbono hace que los productos o servicios tengan un plus de credibilidad y demuestre que cumple con los estándares medioambientales.
Necesidad del certificado huella de carbono
El certificado huella de carbono tiene como principal objetivo disminuir las emisiones de efecto invernadero de la atmósfera. A través de este certificado nos convertimos en un caso ejemplar para otras empresas, ya que estamos mostrando al mercado que estamos trabajando en cuidar el medio ambiente.
Otra ventaja es que podemos prevenir posibles regulaciones europeas en materia de cambio climático.
Por último y no menos importante: la eficiencia. Han aparecido nuevas aplicaciones en la gestión del transporte, como Novatrans que se encarga de adoptar nuevas prácticas eficientes y tecnologías sostenibles. Gracias a esta implementación que estamos desarrollando se puede indicar y registrar el impacto de la huella de carbono sobre la actividad de transportes que se realiza, valores de emisiones estimados por vehículos y por consumo de los mismos, siendo posible sacarlo tanto a nivel general como por cliente.
De esta manera, somos eficientes en todos los sentidos; evitamos gastos innecesarios y provocaremos un menor impacto en el medio ambiente.
Tipos de certificado huella de carbono
Las empresas acuden a entidades especializadas para calcular y verificar su huella de carbono y existen tres tipos de sellos o etiquetas:
CO2 calculado:
Se computa en base a las referencias internacionales.
CO2 reducido:
Se calcula con los mismos parámetros que en el caso anterior. La empresa debe mostrar que han reducido como mínimo un 3% sus emisiones.
CO2 compensado:
Se ajusta a los mismos parámetros internacionales, destruyendo las toneladas de CO2 resultantes de CERs (Certified Emission Reductions) o VERs (Verified Emission Reductions) ambos modelos de certificación de reducción de emisiones.
Obtención del certificado huella de carbono
Para obtener este certificado debemos cumplir una serie de pasos facilitados por la entidad contratada. Puede ser que cada empresa encargada de la gestión de reducir las emisiones CO2 tenga sus propios procedimientos, pero generalmente cumplen los siguientes:
- Realización de auditoría inicial. Es una aproximación, cuyo objetivo es conocer el desarrollo de la empresa y cómo está gestionando sus procesos de trabajo. Para ello, crea grupos de trabajo formados por personal de la empresa y los auditores. recopilan información sobre luz, gas y gastos de material y así saber qué impacto hemos provocado.
- Recogida de datos. Es una recopilación de datos sobre toda la información relacionada con las fuentes emisoras de los gases efectos invernaderos.
- Cálculo de la huella de carbono. Con la información recopilada, damos paso a la utilización de la metodología utilizada por la entidad especializada.
- Plan de reducción de emisiones. Es un plan en el que se diseña un programa formado por acciones en las que se modera el nivel de emisiones, hasta alcanzar los requisitos establecidos por las leyes medioambientales.
- Tras completar estos últimos pasos, se comenzará de nuevo el proceso para verificar que los datos recopilados corresponden a las medidas establecidas. Si conseguimos buenos resultados, se otorga a la empresa el certificado huella de carbono.
Como hemos comprobado este certificado es importante para cuidar el medioambiente y es una buena forma de poder gestionar y conocer las emisiones que la empresa está produciendo. En Novatrans somos defensores de la sostenibilidad y animamos a las empresas a cumplir la ley de movilidad de sostenible.