Cómo funciona una cooperativa de transporte es una pregunta interesante en muchos que buscamos alternativas para emprender. Y es que el transporte es un sector esencial de la economía, que además tiende a ver acrecentada su importancia. En estos tiempos, en que los pedidos, la paquetería y el comercio global se incrementan cada vez más, el transporte es un sector sumamente solicitado. El empleo en estos menesteres está garantizado de por sí.
Tipos de Cooperativas de Transporte
A día de hoy, existe incluso una organización de defensa de los intereses de las cooperativas de transportistas a nivel nacional: FENACOTRANS. Los servicios prestados por una cooperativa de transportes, sean públicos o privados, pueden ser esencialmente de dos tipos.
Transporte de viajeros.
Para desplazar personas en vehículos construidos y acondicionados para tales fines concretos. Por lo tanto, servicios como los de coches compartidos tipo Blablacar y demás no entran legalmente en esta clasificación. En este caso concreto, hablaríamos fundamentalmente de autobuses, autocares, microbuses…
Transporte de mercancías.
Desplazamiento de mercancías, también para vehículos construidos y/o acondicionados para estos fines. Así por ejemplo, camiones, furgonetas de reparto, etc.
Además, hay dos tipos de transportes de viajeros por carretera:
- Regulares. Son aquellos que se encuentran sujetos a un itinerario y calendario establecidos de antemano.
- Discrecionales. Son, como su propio nombre viene a indicar, los que no se sujetan a calendario e itinerario preestablecidos.
Además, los transportes también se clasifican generalmente en dos tipos. Hay que tener en cuenta que esta clasificación afecta mucho a la constitución de una empresa a efectos legales:
- Ordinarios. Es la clasificación habitual, general.
- Especiales. Es el transporte de mercancías peligrosas, personas accidentadas, o productos que necesitan de una temperatura muy específica. Así por ejemplo en este último caso, los camiones frigoríficos.
El funcionamiento de una cooperativa de transportes
Su funcionamiento es muy semejante al de cualquier empresa. Han de contratar servicios con terceros, y repartir estos entre los socios, a ser posible equitativamente en función de la disponibilidad de cada uno. Un aspecto muy importante a tener muy en cuenta es quién responde en cada momento. Si un socio no cumple adecuadamente con sus funciones ante el cliente, responderá el socio y no la empresa. Ello es fundamental para entender cómo funciona una sociedad cooperativa.
La escritura de constitución se otorga en notaría, y la inscripción habrá de realizarse en el Registro de Sociedades Cooperativas. Además, los documentos han de ser visados por el órgano competente de la Dirección General de Transportes. A todo ello hay que agregar que la cooperativa en cuestión también tendrá que inscribirse en otros registros. Concretamente, en la subsección del Registro General de Transportistas y de empresas Auxiliares y complementarias del transporte.
Los socios cooperativistas deberán ser, asimismo, titulares de las correspondientes licencias de transporte. Cada socio presta servicios en nombre propio, por lo que contará con su propia licencia. No se admite normativamente que el titular de la licencia sea la sociedad cooperativa.
Un problema de las cooperativas de transportistas es el capital fundacional mínimo que legalmente hay que aportar:
- Si es de menos de 15 socios. El capital habrá de sobrepasar los 10.000 euros.
- Si consta de entre 15 y 30 socios en total. En este caso, el capital fundacional habrá de sobrepujar los 30.000 euros.
- Si consta de más de 30 socios. En tal caso, el capital fundacional habrá de superar los 60.000 euros.
La contratación de servicios se hará para los propios socios, y no para terceros, a menos que una norma específica de los Estatutos de la cooperativa lo autorice de este modo. Conocer cómo funciona una cooperativa de transporte puede ser de gran ayuda para emprender. Por ejemplo, a la hora de organizar el trabajo, es una forma empresarial muy atractiva. A la hora de establecer la planificación de rutas, ello se hará equitativamente y en interés de los socios.