Francia ha establecido una tasa sobre los transportes de mercancía, nacionales y extranjeros, cuyo peso sea superior a 3,5 toneladas, que circulen por la red viaria del país.
La ecotasa, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, se aplicará en 15.000 km de carretera: 10.000 km de la red nacional y 5.000 km de la red regional. Quedan exentas del impuesto medioambiental las autopistas en las que ya hay peaje.
Para calcular el pago, los vehículos deben incorporar un dispositivo electrónico geolocalizador que registre los datos necesarios: categoría del camión, número de ejes, peso, nivel contaminante (CO2) y zonas geográficas recorridas. Estos serán comprobados mediante puntos de control distribuidos por la red viaria sujeta a la tasa. El gasto deberá ser soportado por el cliente del servicio del transporte.
Sin el dispositivo GPS, homologado por la compañía recaudadora Ecomouv, pueden ser sancionados con multas de 750 euros y/o la inmovilización del vehículo. Por lo tanto, el transporte español que cumpla con las condiciones debe adaptarse a la nueva ley e instalarlo.
El objetivo de la Ecotasa es cambiar el modo de transporte para conseguir una movilidad más sostenible, y reducir así las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
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