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Claves y resumen de la nueva ley de transporte: Real Decreto-ley 3/2022

El Real Decreto-ley 3/2022 aprobado el 1 de marzo de 2022 y publicado a fecha de 2 de marzo del presente año por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1057 tiene como objetivo regular las operaciones del sector logístico dentro de España y nace para dar solución a algunos de los problemas que las empresas del transporte llevan reclamando desde hace un par de años y que se pusieron de manifiesto en las negociaciones e intentos de huelga de finales de año.

Desde Novatrans, estamos a la vanguardia en el sector y nuestro equipo de expertos en transporte ha elaborado este resumen donde podrás conocer las claves del Real Decreto-ley 3/2022, la nueva ley del transportes de mercancías por carretera:

Fuente: Real Decreto-ley 03/2022 publicado en el BOE

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    Artículos Clave del Decreto-Ley 3/2022

    1.Prohibición de participar en la carga y descarga de la mercancía

    Regulado en la disposición adicional decimotercera del Decreto-ley 03/2022, los conductores de vehículos con una carga superior a 7,5 toneladas no podrán participar en las operaciones de carga o descarga de mercancía ni de sus soportes, envases, contenedores o jaulas.
    Se exceptúan una serie de supuestos, como el transporte de mudanzas y guardamuebles, transporte de vehículos cisterna, vehículos basculantes o destinados a realizar las operaciones de carga o descarga, portavehículos y grúas de auxilio, transporte de carga fraccionada, de animales vivos o cualquier otro que se establezca reglamentariamente.

    2. Paralizaciones de tiempos

    Tal como se regula en el Artículo 22 del Decreto-ley 03/2022, se establecerán una serie de indemnizaciones cuando el vehículo tenga que esperar un plazo superior a 1 hora hasta que se concluya su carga o descarga. Dicha indemnización será equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día multiplicado por 2 por cada hora o fracción de paralización, sin que se tenga en cuenta la primera hora ni se computen más de diez horas diarias por este concepto.

    También se regulan una serie de supuestos si la paralización fuera superior:

    • Más de un día: lo equivalente al primer día x 25%
    • Más de dos días, tercero y siguientes: primer día x 50%

    3.Revisión del precio del transporte por subida en precios de gasoil

    En los casos en los que el precio del combustible varíe un 5% o más de su precio en el momento de la formalización del contrato, se podrá incrementar o reducir el precio inicialmente pactado, tal como se regula en el artículo 38 del Decreto-ley 03/2022. Dicha variación será el resultado de aplicar los criterios o fórmulas que, en cada momento, tenga establecidos la Administración en las correspondientes condiciones generales de contratación del transporte de mercancías por carretera.

    En el caso de contratos continuados, se realizará una revisión de precios con carácter trimestral

    4.Documentación necesaria para transportes internacionales

    En el ámbito del transporte internacional y con el objetivo de acabar con la la competencia desleal de las «empresas buzón», que operan fuera de sus Países pero se benefician de los costes fiscales y laborales más bajos de estos, se pone en marcha la obligatoriedad de realizar una comunicación de desplazamiento, antes de su inicio, tal como se indica en el artículo 22.
    Dicha comunicación consistirá en un formulario multilingüe estándar de la interfaz pública conectada al Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), establecido por el Reglamento (UE) 1024/2012.

    Esta comunicación deberá contener:

      • La identidad de la empresa transportista
      • Los datos de contacto de un gestor de transporte
      • La identidad, el domicilio y el número de permiso de conducción del conductor,
      • La fecha de inicio del contrato de trabajo del conductor y la legislación aplicable a dicho contrato,
      • Las fechas previstas del inicio y de la finalización del desplazamiento,
      • Las matrículas de los vehículos a motor,
      • El tipo de servicio de transporte prestado: transporte de mercancías, transporte de viajeros, transporte internacional o transportes de cabotaje.

    Además, tal como se establece en el artículo 23, el conductor deberá tener a su disposición, de forma escrita o digital:

    • Una copia de la comunicación de desplazamiento presentada a través del IMI.
    • Prueba de las operaciones de transporte que se efectúen en el Estado miembro de acogida, como la carta de porte electrónica (e-CMR)
    • Los datos registrados por el tacógrafo

    En caso de tener permitido utilizar el formulario multilingüe conectado al IMI, deberán realizar una comunicación por medios electrónicos a la correspondiente autoridad laboral española.

    5. Código de buenas prácticas y Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías.

    Se acordará un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte de mercancías con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y con las asociaciones más representativas de cargadores que establecerá los compromisos sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales. Este código tiene como objetivo facilitar las relaciones contractuales y el desarrollo de buenas prácticas en las mismas.

    Todas aquellas empresas que lo cumplan, podrán inscribirse en el nuevo Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles, y podrán dar publicidad a su empresa como parte del mismo.

    6. Estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elaborará un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con las instalaciones y los servicios disponibles. Este estándar fijará tanto los aspectos relativos al tratamiento de la mercancía como la calidad de los servicios disponibles para los transportistas.

    Resumen y conclusiones del decreto ley 3/2022

    A modo de conclusión y resumen, el Decreto-ley 03/2022 ha establecido una serie de medidas que tienen como objetivo fijar normas específicas para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera:

    • El conductor no podrá participar en los procesos de carga y descarga.
    • Se deberá indemnizar a la empresa de transporte en caso de que la carga y descarga dure más de una hora.
    • Se regulan los aumentos y disminuciones en el precio de gasoil, siendo obligatorio adaptar el precio del contrato a ellos.
    • En los trayectos internacionales, se deberá realizar una comunicación con datos claves y en un formato multilingüe.
    • Se pondrá en marcha un Código de Buenas Prácticas y un registro para aquellas empresas que lo cumplan.
    • Se elaborará un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga.

    Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre las claves y resumen del la nueva ley de transporte, el Decreto-ley 03/2022.

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