El mercado de transportes pesados está cambiando constantemente dado a nuevas exigencias de clientes por el cambio del mercado y por nuevas regulaciones gubernamentales.
Un dato significativo es que los fabricantes europeos del mercado automovilístico de camiones invirtieron tres veces los fondos en relación con las ventas en I+D que lo que lo hicieron los países emergentes. La innovación tecnológica en este sector depende de la región geográfica, por lo que según el desarrollo de los países y de la demanda de los consumidores en los mismos, las innovaciones evolucionarán de una manera distinta. Sin embargo, teniendo en consideración estas características, hay dos elementos que son comunes en todos los mercados y países: el coste operativo y las regulaciones de los gobiernos.
Los economistas señalan que hay una relación significativa entre las ventas de camiones y el crecimiento económico de las regiones. El impacto de la crisis financiera mundial sobre este sector hizo que la demanda global de camiones cayera un 20%, aunque fueron más acusadas en unos países que en otros.
La evolución del sector de automóviles pesados no seguirá un único modelo de negocio, sino elementos de distintos modelos, para conseguir el más óptimo.
Dicho modelo necesita innovar y mejorar a medida que evolucionan las necesidades del mercado e incorporar también las necesidades específicas de los clientes de la región. Para ello se necesita implantar con rapidez las mejoras, innovar para crear valor añadido en la propia empresa, posicionar el producto en el mercado y dar una amplia cobertura de dicho producto en el nicho de mercado.
Las proyecciones del mercado de mercancías y transportes pesados para 2030 predicen un mercado mundial con seis u ocho grupos de compañías predominantes, principalmente del mercado chino, indio y coreano, una reducción del número de nichos de mercado y de los competidores regionales, pero surgirán especializaciones en productos más específicos.